miércoles, 26 de septiembre de 2007

Difusion de la Lie

Proyecto de diagnostico para la creación del:
-Comité de difusión profesional de la LIE-


El comité de difusión profesional de la LIE, visualiza diversos propósitos a futuro, los cuales mencionaremos a grandes rasgos. Uno de ellos, es el crear un proceso de intervención, mediante el cual, se le pueda dar difusión social al perfil profesional del Licenciado en Intervención Educativa.

A pesar, de que acabamos de describir, lo que podría nombrarse como el punto focal de este proyecto, empezaremos por plantear la segunda fase de la investigación, y en la cual nos encontramos:


El diagnostico.-

Antes de enunciar la “necesaria presencia” de este diagnostico, es preciso apuntar su objeto de estudio y a su vez, el eje o código clave de esta investigación:

· La desinformación

El fenómeno que se pretende estudiar, es la desinformación en un área especifica, sus efectos y posibles soluciones. La elaboración de este diagnostico, beneficiara a ambas partes involucradas en este proyecto, “interventor e intervenido”. El diagnostico, despejara dudas, planteamientos vanos y subjetivos. Definirá el rumbo, la instrumentación y metodología de los procesos de intervención. Dará un valor verdadero al planteamiento inicial derivado de la observación. Medirá la factibilidad, indicando si el proyecto debe continuar.


La realización de este diagnostico, tiene sus bases fundamentadas, en el siguiente planteamiento:

Hemos observado, que frecuentemente, existe un desconocimiento total, acerca del perfil profesional, así como de la utilidad y beneficios de un LIE en los diferentes campos sociales” (Comunitario, gobierno, familiar, institucional, laboral, etc.)

A raíz de este planteamiento, que esta basado en una primera fase de investigación (la observación), hemos decidido dar pie a lo que será la parte de la comprobación de este enunciado. Un diagnostico que nos ayude a verificar y comprender:

El nivel verdadero de desconocimiento que existe en estos ámbitos sociales.
Las “necesidades educativas reales”, dentro de estos mismos campos.
La medida de resistencia al cambio que se maneja en estos espacios.
La factibilidad de intervenir en dichos lugares.

Una vez reunida y analizada la información de los puntos anteriores, lograríamos:

Tener un panorama más amplio de la situación.
Objetivizar los pasos a seguir.
Diseñar un proceso de intervención, basados en una realidad comprobada.
Analizar, la manera más segura y efectiva de actuar.
Ofrecer una mejor calidad de trabajo.
Elaborar un lenguaje dialéctico personalizado, dirigido especialmente para cada contexto en específico.

Metodología

Delimitar espacios- instituciones.
Observación de campo.
Analizar el contexto.
Recopilación de datos.
Cuestionarios.
Entrevistas.
Analizar los datos obtenidos.
Posible impacto de la intervención.

En base a todos los pasos realizados conocemos las verdaderas necesidades, podemos evaluar y asi ver la manera mas factible de intervenir.


Bibliografías:
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=74&SeccioID=113

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